Después de una larga conversación con Tati, mi compañera de viajes alrededor del mundo, decidimos comenzar una aventura para las vacaciones de 2018 visitando una ciudad que no es el lugar más turístico de Colombia, Itsmina Chocó en Colombia.

Esta es la primera publicación del blog que escribo viajando con mi nueva BMW G310GS y tengo que decir que la felicidad que sentimos al cruzar carreteras pavimentadas y destapadas es algo que podría describirse como magia. Esa es la excusa para comenzar a crear este blog «ride the magic» y, por supuesto, poder viajar por nuestro país y el resto del mundo después.

¿Por qué decidimos venir aquí? La respuesta es realmente interesante. Cada año, cuando se piensa en vacaciones, es normal hablar de ir a la playa o ir a un lugar cálido con piscinas e instalaciones para broncearse. Este año queríamos estar en un lugar cálido lleno de agua pero no lleno de turistas, al juntar estas ideas, uno de los destinos que cumplía con los requisitos era la segunda ciudad más grande de Chocó.

Saltamos a nuestro nuevo juguete y comenzamos a viajar Bogotá – Pereira  deseando descansar la primera noche. Luego cruzamos el departamento de Risaralda con una mezcla de caminos llenos de comunidades indígenas y paisajes únicos para terminar en una de las ciudades más húmedas del mundo.

Nos hospedamos en el «Hotel Las Américas» en el centro de la ciudad, un lugar agradable donde puedes conseguir una buena habitación con aire acondicionado por alrededor de 25 USD. La ciudad no te ofrece una gran cantidad de edificios para estacionar la motocicleta, siguiendo los consejos de las personas locales estacionamos en un espacio público justo frente a la alcaldía, dicen que nadie quiere robar sus pertenencias porque quién lo hace puede tener problemas con guardias ciudadanos (no son la policía). Nos invitaron a cenar con una familia local, y tomamos un Tuk Tuk, el taxi de la ciudad. El conductor comenzó a tomar caminos en contra vía porque estaba «bien» hacerlo a esa hora de la noche. Cuando llegamos, la familia nos ofreció un plato local llamado «primitivo» con queso. Era un plátano no dulce con un «queso costeño» colombiano el cual tiene un sabor diferente, muy salado, con un sabroso chorizo al lado, estaba delicioso.

Al día siguiente, como parte de nuestro viaje, caminamos por toda la ciudad. Muchas personas en ciudades más grandes nos advirtieron sobre esta ciudad debido a su pasado y la posibilidad de ser un objetivo; Tenemos que decir que no es cierto, como se puede ver en las imágenes. Por supuesto, no estamos hablando de una ciudad elegante con las casas más hermosas o de muchos autos costosos estacionados en las calles, pero encontramos personas llenas de felicidad que celebran el fin de año con lo que tienen y con lo que les han dejado sus antepasados.

Fue curioso ver a todos preparándose para Navidad; los salones de belleza ya estaban reservados hasta el 28 de diciembre porque no solo las mujeres estaban en la lista de espera, el número de hombres consiguiendo un espacio con el peluquero local o una buena manicurista fue el tema que hablabamos en general. Mientras todos esperan, siempre era bueno tomarse una copa de ron o del aguardiente local «Platino deluxe», incluso tienen un gran cartel en el puente principal que dice «I <3 Istmina» fabricado con la imagen de algunas botellas.

No solo se encuentras edificios pobres en la ciudad, hablando con algunos ciudadanos sobre el aspecto de algunas casas, nos dijeron que una de las principales razones es la crecida del río, cuando eso sucede, la mayor parte del tiempo el primer piso de cada edificio está cubierto de agua, y estamos hablando de casas y negocios, de todo. Esa situación es algo familiar para ellos ahora, y tienen unas fiestas para las épocas de inundaciones cuando estas ocurren.

Al final de nuestra caminata, encontramos un buen hotel con un estilo no muy colombiano en el centro de la ciudad, entre las tiendas y los restaurantes. Es agradable ver cómo se llevaron a cabo algunas inversiones aquí hace algún tiempo. Decidimos pasar a revisar nuestra moto en el estacionamiento donde encontramos una buena cantidad de niños que compartían en el espacio jugando con pelotas y haciéndose pasar por pilotos en otras motocicletas estacionadas allí. Esa noche recibimos una llamada de nuestra familia anfitriona local, nos invitaron a tomar un «pastel» de Choco para la cena, y nos alegramos de poder probar algo dulce, así que aceptamos. Después de llegar y prepararnos para comer, lo que nos sirvieron fue un plato con una cantidad justa de un delicioso arroz, como en una paella con sabores de cítricos locales, pollo y plátano dulce. No era un pastel tradicional, pero igual sabía maravilloso.

Un nuevo día una nueva aventura. Para el día de Navidad nos invitaron a otra casa de la familia, nos desafiaron a hacer «Pan de yuca» de Chocó. Es una tradición en Colombia comer algo llamado buñuelos, que es una especie de bolas de queso mezcladas con masa de maíz fritas, pero aquí, en lugar de usar maíz, usan harina de yuca. Hicimos parte parte del proceso completo, desde que se rompen los huevos hasta que se sirven, no es muy difícil de lograr, y el sabor y la textura son increíbles.

Mientras esperábamos a que el «Pan de yuca» estuviera listo, vimos a través de la ventana, en el río, descubrimos que algunas personas estaban lavando su ropa de manera muy tradicional. Comenzamos a darnos cuenta de los contrastes sociales que se pueden ver en esta parte del país porque, aunque algunas de las familias pueden terminar sus estudios de maestría en la zona, otras son pobres y tienen que encontrar la manera de mantenerse con vida. Regresamos a nuestro desayuno haciendo jugo de guayaba agria, el cual sabía raramente delicioso cuando se mezclaban con un poco de hielo.

Después de unos días lluviosos, el día de navidad fue excelente pa ir por la zona y visitar un par de pueblos cercanos a Istmina, decidimos contratar otro taxi para irnos de viaje a Condoto y Andagoya. Estos pueblos han sido mencionados en las noticias por diferentes situaciones relacionadas con artistas y la políticos. Hay un grupo de músico local llamado Chobquibtown, ellos tienen una nueva propuesta que mezcla champeta con dancehall y algunos ritmos caribeños, han creado discos junto a Nicky Jam, Tego Calderón y Carlos Vives. También han sido nominados a algunos premios Grammy y han ganado algunos premios Grammy Latino. La cantante principal es conocida como «Goyo» y nació en Condoto, una pequeña ciudad que tenía una mejor planeación que Istmina cuando se construyó, tiene mejores calles, mejores aceras y también mejores edificios llenos de colores, pero la misma gente cálida con quién hablar y compartir. Después del almuerzo, cruzamos el río Condoto con una de las mejores vistas de este lugar, el río no era muy fuerte en esta temporada, pero todavía tenía buena cantidad de agua para ver su grandeza.

Nuestro siguiente destino fue Andagoya; Esta pequeña ciudad era conocida porque era el campo de extracción de oro más grande del país. Hace algunos años no había ninguna ciudad creada en absoluto, pero algunos buscadores de oro que venían de América vinieron a extraerlo todo, creando un campamento avanzado que evolucionó a múltiples instalaciones para lograr la extracción, luego de un tiempo, llegaron a un acuerdo con el gobierno, pero con el tiempo fueron expulsados cuando el país estuvo a cargo de Álvaro Uribe. Los campamentos y las casas bien hechas en Andagoya siguen funcionando, y allí viven locales que intentan extraer parte del oro con menos tecnología y éxito.

Andagoyita es como la segunda parte de la ciudad a la que se ingresaba caminando por un puente colgante que se mueve como en las películas de Indiana Jones. Después de cruzar, puedes cortarte el pelo o afeitarte en «Barbería el suave». Andagoyita también es conocida porque organiza un gran torneo de fútbol que invita a equipos de diferentes partes de Chocó, todos se reúnen para ver el partido en su estadio(?) Y, por supuesto, se emborrachan después. Esas son las actividades tradicionales para las personas que viven alrededor.

Antes de salir de la ciudad, tuvimos una experiencia muy poco común, un chico de 12 años nos vió caminando y comenzó a llamarnos, cuando le prestamos atención, con los mejores modales y nos pidió que lo ayudáramos con una libra de arroz. Pensé que estaba pidiendo dinero, pero él insistió en que no necesitaba el dinero, solo necesitaba el arroz, lo llevamos al supermercado y le pedimos que tomara más que arroz, tal vez atún, papel higiénico y más cosas básicas, ese fué nuestro regalo de Navidad para él y le tomamos una foto para recordarlo. Hablamos de él con nuestros amigos de Istmina, y nos dijeron que era irónico para la gente de Andagoya que podían hacer todo lo que quisieran con oro (24K), pero a veces eso no es suficiente para no tener hambre, y sí, nuestro amigo tenía una cadena que puede costar hasta 400 USD.

Llegó la noche de Navidad, y la pasamos con nuestra familia anfitriona, tuvimos comida, mucho baile y whisky. El espíritu cálido de cada persona en esta zona del país es hermoso, la experiencia fue increíble, y recomendamos visitar esta hermosa parte del país sin esperar encontrar un ambiente lujoso.

¿Qué hacer para no tener ningún problema? Usa el transporte local, trata de no explorar áreas desconocidas sin una persona local, olvídate de dar un paseo en bote por el río, incluso los locales sugieren que puede ser peligroso debido a lo que está sucediendo en la selva. Disfruta de la gente, disfruta de la comida, disfruta de la forma en que bailan y de cómo se mueven, vete de fiesta porque a todos les gustan mucho y lleva una buena cantidad de ropa si te quedas mucho tiempo porque la ropa no se seca después de lavarla debido a la humedad.

Estamos listos para nuestro próximo destino!